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Primero los ocupantes

Primero Los Ocupantes

Hasta hace poco, la prioridad de un Facilities Manager en cualquier organización siempre había sido disminuir los costos de operación en los espacio de trabajo, manteniendo en buen estado y en condiciones de seguridad el activo. Escuchando a los panelistas del Congreso Europeo de Facility Management celebrado en Madrid en 2.017, concluimos que hoy la tendencia es bastante diferente…… Tal vez gracias a la aparición del fenómeno “millennials”, las empresas han tenido que enfocar sus esfuerzos hacia la retención y atracción del talento humano, dedicándole más energía y recursos a la disposición de sus oficinas y diseño interior, teniendo en cuenta las nuevas conductas y modalidades de trabajo; para este fin, han tenido que buscar mejores espacios para atender las necesidades de sus empleados.

Los primeros en unirse a esta tendencia han sido las empresas del sector de la tecnología: estas organizaciones han innovado en espacios mucho mas llamativos y han comenzado a contratar perfiles con experiencia en el sector hotelero y de atención al cliente para los roles de Gestión Humana y Facility Management, pues son los cargos llamados a enfocarse en generar experiencias extraordinarias de servicio para sus colaboradores en el lugar de trabajo. ¿para quién trabajan ellos? para sus trabajadores! Estas áreas, ahora más que nunca, son áreas de servicio para sus clientes internos.

La realidad es que los horarios de trabajo son cada día más intensos, la movilidad en las grandes cuidades es cada vez más compleja y gracias a los medios digitales trabajamos prácticamente 7×24, todo lo cual dificulta que los trabajadores puedan atender sus asuntos personales. Para atender las necesidades de los funcionarios y lograr una mejor calidad de vida para ellos, los operadores de activos y las mismas compañías les ofrecen ahora servicios de conserjería, tipo hotel, para facilitarles que puedan atender sus requerimientos personales.

Con relación a los espacios de trabajo, es indispensable que las instalaciones cuenten con áreas de descanso, puntos de encuentro y trabajo en grupo, salas de lectura, lugares para tomar llamadas; todo integrado dentro de un diseño innovador que al mismo tiempo garantice una adecuada calidad lumínica, calidad del aire, temperatura ambiente confortable y acústica adecuada, así como sitios de descanso y para alimentación, ojalá con un menú saludable: todo esto unido para generar espacios sanos y llenos de energía positiva, ideales para obtener el mejor desempeño de los equipos de trabajo.

Mundialmente se han definido certificaciones ambientales que buscan generar para los ocupantes estos mismos beneficios, tales como la certificaciones LEED y WELL.

Los ocupantes de edificaciones certificadas han manifestado que se sienten más productivos y aseguran que el espacio ha generado un impacto positivo en el rendimiento de su empresa. Una de las razones por las que se alcanzan estos indicadores es la integralidad de las estrategias en torno al bienestar del ocupante.

La certificación WELL trabaja este último punto al detalle, incorporando siete capítulos para el bienestar: aire, iluminación, agua, alimentación, mente, fitness y confort, y de esta forma le da protagonismo a los usuarios de las oficinas o del edificio.
Estas certificaciones nos dan herramientas y lineamientos estándar que deben incorporarse dentro del modelo de gestión de activos e instalaciones, para realmente mejorar las condiciones de trabajo para los ocupantes de un activo corporativo.

Como compañía dedicada a la gestión integral de activos, en MTS Consultoría + Gestión nuestra visión del sector inmobiliario es que cada día más empresas buscan encontrar este tipo de características en los edificios donde van a ubicar sus oficinas: no sólo buscan estar en la ubicación más conveniente para sus trabajadores, buscan espacios innovadores y servicios para sus colaboradores, ya no esperan solamente tener disponibles unos metros cuadrados. Implementar este tipo de espacios y servicios se convierten hoy en grandes estrategias de fidelización y retención de los ocupantes, para controlar la vacancia y su rotación.

 

Fuentes Consultadas:
CBRE Richard Ellis
International Well Building Institute
Property Directors Forum

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