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Guía rápida para las oficinas en su retorno al activo

1.Principales Medidas de bioseguridad a tener en cuenta para el regreso de las empresas a sus oficinas.

Protocolos de bioseguridad

Elaborar un protocolo de bioseguridad conforme con las disposiciones del Ministerio de Salud y Secretaria de Salud. Compartir este documento con la ARL y registrar el protocolo en: http://www.bogota.gov.co/reactivacion-economica

Puestos de trabajo:

De acuerdo con las recomendaciones de su ARL, definir la capa-cidad de puestos de trabajo para el distanciamiento social. Algunas recomendaciones:

  • Bloquear puesto de trabajo para asegurar el aislamiento social.
  • Asignar puesto de trabajo fijos y evitar compartir cualquier elemento de trabajo.
  • Utilizar toallas desechables y alcohol para la limpieza de elementos de trabajo.

Turnos de trabajo:

Revisar los turnos de empleados para disminuir la cantidad de trabajadores simultáneos, y evitar aglomeraciones durante horas pico en el transporte público.

Matriz de riesgo personal:

Determinar de acuerdo con el censo, el riesgo individual de los empleados. ¿Quiénes tienen mayor riesgo?: Mayores de 60 años y personas con: enfermedad respiratoria, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, antecedentes de accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, diabetes, obesidad grado III, enfermedades inmunosupresoras como cáncer, personas que tienen enfermedades que requieren medicamentos inmunosupresores y mujeres en estado de embarazo. Una vez se tenga esta información, se debe cruzar con el riesgo externo de cada empleado, con el objetivo de adoptar medidas para proteger a los de mayor riesgo.

Comité de crisis:

Crear un comité de crisis. Definir responsabilidades y funciones relacionadas con planificación, preparación y respuesta. Es recomendable que este comité sea informado a la adminstración para mantener comunicación permanente.

Capacitación:

Capacitar a los trabajadores en aspectos básicos relacionados con la forma en la que se transmite el COVID-19 y las maneras de prevenirlo.

EPPs:

Proveer EPPs para el personal de acuerdo a su actividad económica, como mínimo tapabocas.

Estado de salud del personal:

Realizar un seguimiento diario a través de un registro de ingreso y salida, del estado de salud y la temperatura de todo el personal, sin importar la modaliad de trabajo (Resolución 666).

Zona para el cuidado de la salud:

Contar con un espacio independiente para alojar temporalmente a los empleados que presenten síntomas de COVID 19 mientras se les apoya con las directrices y pasos a seguir. Este espacio debe contar con la dotación establecida en la Resolución 666.

Manejo de residuos:

De acuerdo a la Resolución 666, ubicar contenedores debidamente marcados que tengan doble bolsa negra para la disposición de tapabocas y guantes. En las rutas de recolección de la administración deben ser entregados en las bolsas negras cerradas y marcadas.

Limpieza y desinfección:

  • Reforzar las rutinas de limpieza e implementa rutinas de desinfección, propiciar el lavado de manos de todos los empleados y visitantes mínimo cada 3 horas.
  • Tener kits de limpieza, desinfección y gel antibacterial en los puestos de trabajo.
  • Asegurar el abastecimiento permanente de jabón de manos, gel antibacterial, toallas desechables, alcohol con concentración mayor al 70% y limpiadores y desinfectantes.

Movilidad:

Promover el uso de transportes alternativos al servicio público como bicicleta, patineta, caminar o usar vehículo particular.

  • Recomendaciones para el uso del transporte público:
  • Utilizar el tapabocas de manera permanente durante el recorrido.
  • Evitar llevarse las manos a la cara o tocar el tapabocas.
  • Conservar una distancia prudente y sigue las indicaciones del sistema de transporte público.
  • Organizar los tiempos para utilizar el transporte público en horarios en donde no haya aglomeración.
  • Recomendaciones para el uso de bicicletas, patinetas y motos:
  • Preferiblemente usar transporte alternativo como bicicletas, patinetas o incluso caminar.
  • Tener disponible un kit de limpieza (gel desinfectante, pañuelos,toallas desechables, o alcohol con atomizador)
  • Salir con tiempo para no tener que conducir a alta velocidad y ponerte en riesgo.
  • Usar las vías dispuestas para el uso de este transporte y respetar las normas establecidas.
  1. Acceso al activo

Acceso peatonal al edificio

  • Si el ocupante o visitante no cuenta con tapabocas, no podrá ingresar.
  • Higienizar manos con gel antibacterial antes del ingreso en los dispositivos dispuestos para este fin.
  • En la puerta de entrada, se verificará si el ocupante o visitante presenta: temperatura de más de 38 y/o síntomas. En dicho caso, no se le permitirá su ingreso (Resolución 666) y será reportado a la oficina que corresponda.
  • Guardar la distancia de acuerdo con la señalización en las marcas de piso.
  • Mantener siempre la distancia mínima de dos metros.
  • Seguir las recomendaciones del equipo de administración y seguridad y cumplir con lo dispuesto en la señalización instalada en el edificio.

Acceso por parqueadero

  • El acceso solo lo podrá realizar el conductor. Los acompañantes deberán usar el acceso peatonal, con excepción de personas con movilidad reducida o en estado de embarazo.
  • En la puerta de entrada, se verificará si el ocupante o visitante presenta: temperatura de más de 38 y/o síntomas. En dicho caso, no se le permitirá su ingreso (Resolución 666).
  • Si el ocupante o visitante no cuenta con tapabocas, no podrá ingresar.
  • Seguir las recomendaciones del equipo de administración y seguridad y cumplir con lo dispuesto en la señalización instalada en el edificio.
  1. Medidas para visitantes:

Con el fin de evitar el contacto y el intercambio de documentos, el ingreso de visitantes y contratistas estará restringido a aquellos que sean autorizados por la compañía destino. Por lo tanto, se debe pre-registrar a todos los visitantes a través del medio dispuesto por la administración. El pre-registro debe contar con nombre completo, cédula de su visitante, y fecha de ingreso.

  1. Medidas para domicilios:
  • No se permitirá el ingreso de domiciliarios a las oficinas.
    • Ante la solicitud de domicilios de servicios o productos, la entrega de los mismos se realizará en la recepción principal y un empleado de la empresa deberá bajar para su recepción.
  1. Medidas en áreas comunes:
  • El uso de tapabocas es obligatorio.• Las medidas para el uso de las demás áreas comunes como ascensores, escaleras, baños, recepción, plazoletas, comedores, etc, están descritas en la señalización dispuesta y adicionalmente serán comunicadas a los ocupantes a través de boletines y correos.
    • El personal de administración y seguridad estará dando las recomendaciones sobre el uso de las zonas comunes de manera presencial. Es importante que toda la comunidad acepte y respete las indicaciones. En caso de presentar alguna sugerencia puede dirigirse a la oficina de administración.
  1. Medidas de correspondencia
  • Si el edificio cuenta con servicio de correspondencia, este seguirá habilitado para hacer la entrega segura a las oficinas con los protocolos de higiene y bioseguridad.la información a un correo aprobado por la oficina.
  • Adicionalmente como valor agregado se implementa el servicio de digitalización de correspondencia para aquellas oficinas que aún no hayan regresado al edificio y autoricen previamente a la administración para hacer la apertura de sobres y envío de la información a un correo aprobado por la oficina.
  1. Qué hacer en caso sospechoso/confirmado (primer contacto):

Definición de casos:

Caso sospechoso: Persona que presente: fiebre y/o tos y/o dificultad para respirar o al menos dos de los siguientes síntomas: resfriado, temblores repetidos con escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y alteraciones del gusto y el olfato.

Caso confirmado: Una persona con pruebas de laboratorio (PCR COVID-19) positiva.

  • Paso 1: Trasladar a la persona a la zona de cuidado con EPPs (tapabocas), mientras se determina el punto de traslado y se organiza un transporte.
  • Paso 2: Coordinar un transporte al domicilio con medidas de protección y bioseguridad. Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar o lleva más de 3 días con fiebre, solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.
  • Paso 3: El colaborador y la empresa deberán contactarse con la EPS, la ARL, y con la secretaria de salud que corresponda. Solicitar al colaborador que realice un cambio en su estado de salud en la aplicación CoronApp. Para casos en Bogotá, el colaborador también debe llamar a la línea 123 a reportar su caso.
  1. Comunicación con la administración.

Con el objetivo de llevar un control de bioseguridad del activo, cada empresa ocupante debe informar a la administración:

  • Canales de comunicación formal: actualizar en la administración los contactos autorizados y el canal oficial (correo electrónico) para envío de comunicación, de esta manera aseguraremos que la información llegue a todos los interesados.
  • Medidas de bioseguridad: Se solicita enviar un correo a la administración del edificio indicando que su oficina cuenta con un protocolo de bioseguridad conforme con las disposiciones de ley y que el mismo ya fue registrado ante la autoridad competente. En adición, indicar si la compañía ha implementado un esquema de turnos de trabajo, y en tal caso, indicar los horarios de los turnos y un estimado del personal en cada turno, para poder asegurar un servicio adecuado durante dichos turnos.
  • Plan de comunicaciones: Todas las empresas deben contar con un plan de comunicaciones donde se divulgue la información pertinente a los actores relevantes, incluyendo clientes, proveedores y personal, sindicatos y organizaciones de trabajadores. En particular se debe desarrollar un sistema de comunicación claro y oportuno con todos los trabajadores.
  • Caso confirmado COVID 19: Si tiene conocimiento probado de que un ocupante o visitante de su oficina es caso confirmado de COVID-19, se solicita a la brevedad enviar un correo o llamar a la administración, con la siguiente información: (i) compañía donde se presentó el caso, (ii) fechas en las cuales la persona estuvo en el edificio en los últimos 14 días, y (iii) confirmación que el caso ya ha sido registrado por la empresa ante las autoridades competentes.

La anterior Información está soportada por:

  • Protocolos de prevención, contención y mitigación del COVID-19 de MTS Conslutoría + Gestión S.A.S.
  • Decreto 593 del 24 de abril de 2020
    • Decreto 636 del 06 de mayo del 2020
    • Decreto 689 del 22 de mayo del 2020
    • Decreto 749 del 28 de mayo de 2020
    • Resolución 385 del 12 de marzo del 2020 • Resolución 666 del 24 de abril del 2020

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