La localización geográfica de las empresas es una decisión de tipo estratégico. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura.
De acuerdo con nuestros Estudios de Mercado y la experiencia de años en el sector, uno de los factores determinantes en la toma de la decisión de las empresas para la ubicación de sus oficinas es la ubicación geográfica en la ciudad.
Hemos podido determinar en nuestros estudios y análisis que, dentro del peso a la hora de tomar la decisión, la ubicación representa alrededor del 45%, por encima de otros factores que uno consideraría son más determinantes como el precio, que solo representa el 13%.
Claramente sabemos que esta es una decisión totalmente racional, donde existen muchos actores decisores incluso llegando a la Junta Directiva de las empresas, que después de haber hecho varios análisis y haber recorrido el mercado analizando la mejor opción de acuerdo con sus necesidades.
Caso de estudio, en algún momento durante la comercialización de un proyecto de oficinas en la ciudad de Bogotá sobre el corredor de la calle 26 (Av. El Dorado), y sabiendo que
en nuestros estudios y por la experiencia de bastantes años en el sector, la preferencia
de ubicación de la empresa privada está al norte de la ciudad; se volvía un reto la comercialización del activo al tratar de llevar empresas del norte al occidente de la ciudad (Calle 26), entonces se creó una estrategia y era identificar aquellas empresas para las cuales el corredor de la calle 26 era el norte, y se tuvo éxito.
Ahora bien, de acuerdo con las encuestas efectuadas y ratificando lo expresado, los aspectos que más pesan para seleccionar una oficina nueva son, el fácil acceso a clientes y empleados, la disponibilidad de parqueaderos y aspectos ambientales. Otras características preferidas son la cercanía a Transmilenio, la calidad del espacio público y la cercanía a restaurantes y locales de comidas rápidas. Por el contrario, lo que resulta menos importante para los encuestados son el precio (13%).
El acceso a redes de comunicación, la ventilación natural y la calidad ambiental interior son los atributos propios de las oficinas, catalogados como muy importantes por los empresarios encuestados.
Así las cosas, al efectuar los Estudios de Mercados para determinar si un proyecto de oficinas es viable, las determinantes de la Demanda son otras diferentes del precio, como dice el slogan de un proyecto en comercialización del momento… ubicación, ubicación, ubicación.
Gustavo de la Torre
Gerente Negocios Corporativos