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El trabajo híbrido, modalidad de trabajo que continúa.

Meses después de controlada la Pandemia, las empresas tomaron decisiones radicales en cuanto a las modalidades de trabajo y la pregunta que ha surgido, es si estas modalidades continúan o que ha pasado con el retorno a las oficinas.

MTS realizó un estudio en sus activos administrados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, que cuentan con alrededor de 125.577 ocupantes de 1.347 compañías, donde se preguntó la modalidad actual que están implementando para asistir a las oficinas y cuales son los días que asisten.

En los activos analizados, actualmente cuentan con una ocupación promedio entre el 65% y 70%, al inicio del 2022 esta ocupación se situaba en el 55%, lo que indica que la ocupación en 8 meses se ha incrementado entre un 10% y 15% en estas ciudades y se ve mayor movimiento de ingresos y visitantes en los activos. Según el estudio, sólo el 0,9% los colaboradores siguen al 100% en modalidad de trabajo en casa y el 99,1% en modalidad de alternancia, subiendo 0,4% en comparación a la estadística de principio del 2022. De este porcentaje que se encuentra en alternancia, el 45,5% de los ocupantes asisten 5 días a la semana, el 22,6% de los ocupantes asisten 4,4 días a la semana, el 16,4% asisten 4,5 días y el 15,5% asisten de 3,8 días. En general, los activos tienen en promedio 4,6 días de asistencia.

El modelo híbrido requiere espacios de trabajo flexibles, digitales e innovadores que permitan al colaborador facilitar su trabajo individual y en comunidad, así mismo fortalecer la conexión, la creatividad y relaciones interpersonales.

Los puestos individuales fijos se han venido transformando a separación de los mismos cuando se asista a la oficina, requiriendo las empresas más espacios colaborativos, efectuando un rediseño de los puestos de trabajo, y pensando en un futuro a corto plazo, en el cual, el 60% del área se destinen a zonas colaborativas y el 40% a puestos de trabajo, en contravía al diseño actual.

Uno de los nuevos factores que se han venido introduciendo después de Pandemia en cuanto al diseño y confort en las oficinas, es la biofilia el cual consiste en incorporar plantas y elementos asociados a la naturaleza, con el fin de crear entornos laborales estimulantes, que produzcan bienestar mental y físico a los colaboradores.

El modelo de trabajo hibrido llegó para quedarse, las empresas deben encontrar la forma rediseñar los espacios y de retener el talento, mantener a sus colaboradores en un ambiente que les permita sentirse a gusto tanto física como mentalmente, siendo su bienestar la prioridad generando una mayor productividad para la empresa.

Gustavo de la Torre Muñoz – Director Inmobiliario LATAM – MTS Consultoría + Gestión

Ana María Mejía Ruiz – Coordinadora de Mercados MTS Consultoría + Gestión

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