Inicio > Actualidad MTS

El sector inmobiliario con una disminución de la oferta para los activos corporativos en este 2023.

Presentamos los resultados del Informe de Mercado Corporativo, donde se analiza la dinámica del mercado de oficinas en Bogotá durante el primer trimestre de 2023.

“El informe denotó que el sector corporativo ha mostrado una recuperación en el mercado tanto en oferta como en aumento de precios, sin embargo, la demanda sigue un 64% por debajo del promedio presentado en el primer trimestre del 2020 y 70% del 2019. Comentó Ana María Mejía, Líder de mercados LATAM para MTS Consultoría + Gestión.   

El informe de mercados oficinas también reveló otros aspectos importantes del sector como:

  • Al cierre del primer trimestre de 2023, Bogotá presentó un inventario acumulado de oficinas de 2.422.245 m2, creciendo el 0,4% en comparación con el cierre del año anterior.
  • Para el 2025 se proyecta que el inventario incremente alrededor de 134.539 m2, lo que representará un aumento del 5,3%.
  • Para este trimestre la oferta total del mercado de oficinas se situó en 469.025 m2, un 4,2% menos que el cierre del trimestre anterior y 6,1% menos en comparación al cierre del 2021. La reducción significativa se debe a absorciones registradas principalmente en el sector de Salitre – Calle 26, Chicó y Santa Bárbara.

El precio de renta promedio en la ciudad registró un aumento de 0,9% por m2, estableciéndose en $68.150/ m2, comparado con el trimestre anterior. Para la clase A+ el precio promedio cerró en $84.250/ m2 y para clase A en 67.850/ m2.    

El informe también arrojó que el 66% de la oferta de la ciudad se encuentra en proyectos terminados, el 33% en proyectos en construcción y solo el 1% está en preventa. Esta dinámica también se dado por el comportamiento de factores del mercado como las tasas de interés altas y por el aumento en los costos directos de materias primas. La oferta en cabeza del constructor ha presentado un decrecimiento desde el año 2018 de 141%.

El sector corporativo para este 2023, mostrará una tendencia en el diseño de nuevas oficinas y el rediseño de las existentes, las cuales se están tornando a espacios de trabajo para la retención del talento, motivación del retorno a las oficinas, bienestar (wellness) de colaboradores y a espacios menos personalizados y más colaborativos, enfocados en reducir la huella de carbono y la sostenibilidad.

“Se está invirtiendo en el uso de materiales renovables, lo que puede atraer a un segmento de consumidores cada vez más interesado en la responsabilidad ambiental”. Gustavo de la Torre, Director Inmobiliario LATAM de MTS Consultoría + Gestión.  

COMPARTIR ARTÍCULO

SUBSCRÍBASE HOY A NUESTRO
NEWSLETTER