A . Definiciones y conceptos generales:
¿Qué es un caso confirmado o positivo?
Una persona con pruebas de laboratorio molecular (RT-PCR COVID – 19) positiva, independientemente de los signos o síntomas.
¿Qué es un caso sospechoso?
Toda persona que presente fiebre o tos o dificultad respiratoria, o al menos dos de los siguientes síntomas: escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta, pérdida del sentido del gusto o el olfato.
¿Qué es un contacto estrecho?
Un individuo que ha estado en contacto físico o al menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos continuos o acumulados en dos días con una persona sospechosa o confirmada para COVID -19, al menos 2 días antes desde que inició síntomas o de la toma de la prueba hasta terminar el período de aislamiento. Esta definición se cumple sin importar si se estaba utilizando tapabocas.
¿Qué son los segundos contactos?
Persona que ha estado a menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos continuos o acumulados con un contacto estrecho. Es decir, son los contactos estrechos de los contactos estrechos de un caso índice. Éstos deben tenerse en cuenta para realizar un seguimiento estricto.
¿Qué es un caso índice?
Es el primer caso que se identifica al tener un caso sospechoso o confirmado para COVID – 19 dentro de la empresa. De este se desprenden los contactos estrechos y segundos contactos que se deben buscar de forma activa.
¿Qué es un brote?
Aumento significativo de casos de COVID-19 sobre los niveles esperados en un lugar y tiempo determinado. En la práctica y dentro de las empresas, este se presenta cuando hay dos o más casos de la enfermedad relacionados epidemiológicamente.
¿Qué pruebas hay disponibles?
Los dos tipos de pruebas más utilizadas para detección del COVID-19 son: pruebas moleculares (RT-PCR) y pruebas rápidas de anticuerpos.
- Pruebas RT-PCR: son el estándar diagnóstico para COVID-19 al detectar el material genético del virus, por medio de muestras de la nariz y boca. Tienen la más alta sensibilidad en casos sintomáticos y asintomáticos.
- Pruebas rápidas de anticuerpos: se usan para saber si una persona estuvo expuesta al virus recientemente o en el pasado, por medio de una muestra de sangre. Tienen una sensibilidad variable dependiendo de la técnica que se utilice.
¿Cuándo se debe tomar la prueba RT-PCR?
En los casos sospechosos, se recomienda tomar la prueba lo más pronto posible y máximo hasta el día 10 desde el inicio de síntomas. En los contactos estrechos, se recomienda tomar la prueba en los días 6 y 11 desde que estuvo en contacto con el caso índice.
¿Cuándo se debe tomar los anticuerpos?
Se recomienda tomar la prueba de rápida de anticuerpos en personas sintomáticas que cumplen la definición de caso sospechoso luego del día 11 de iniciado los síntomas.
¿Qué es aislarse o realizar una cuarentena?
Es mantenerse separado de otras personas dentro de una casa, hospital o recinto cerrado por el tiempo requerido por la autoridad local para disminuir la posibilidad de contagiar a otros. El aislamiento se realiza para personas que son casos confirmados o sospechosos de la enfermedad. Mientras la cuarentena es para contactos estrechos o expuestos que tienen la posibilidad de estar contagiados siendo asintomáticos.
B . ¿COMO ACTUAR?
¿Qué hacer ante un caso sospechoso?
- Iniciar aislamiento.
- Solicitar consulta médica.
- Realizar búsqueda de contactos estrechos.
- Si tiene síntomas altamente sugestivos de COVID-19 de acuerdo a la consulta médica, aislar contactos estrechos.
- Si la prueba RT-PCR es positiva, seguir el flujograma del cas confirmado.
- Si la prueba RT-PCR es negativa, y los síntomas no son altamente sospechosos, puede regresar al trabajo.
- Si no es posible tomar la prueba, mantenerse en aislamiento hasta cumplir 10 días desde inicio de síntomas y 3 días sin síntomas.
¿Qué hacer ante un caso confirmado?
Para este casi ya se tiene una RT-PCR positiva, por lo tanto:
- Aislarlo, si no se ha aislado previamente.
- Aislar a sus contactos estrechos.
- Extremar medidas a sus segundos contactos.
- Realizar seguimiento diario de síntomas y acompañamiento.
- Si el paciente inició síntomas hace menos de 10 días (se debe esperar a que cumpla los 10 días de aislamiento y lleve 3 días sin síntomas fiebre y tos persistente).
- Si el paciente inició síntomas hace más de 10 días y lleva 3 días sin síntomas (fiebre y tos persistente) puede regresar al trabajo.
- Si el paciente es asintomático se debe mantener el aislamiento por 10 días a partir de la toma de muestras de la PT – CTR ó mantener el aislamiento por 14 días a partir del contacto. (Ver flujograma de caso confirmado).
¿Qué hacer ante un contacto estrecho?
El contacto estrecho debe aislarse por 14 días y se le debe realizar un seguimiento al caso índice:
- Si el caso índice es RT-PCR positivo se debe realizar RT-PCR al contacto estrecho y si el resultado es positivo se clasifica como cas confirmado.
- Si el caso índice es RT-PCR negativo se debe evaluar los síntomas al contacto estrecho, si no presenta síntomas puede iniciar labores y si presenta síntomas se clasifica como casi sospechoso. (Ver flujograma de contacto estrecho) .
- Si el resultado es PT-PCR negativo para el contacto estrecho se debe evaluar síntomas y en caso de no presentar síntomas puede iniciar labores o si presenta síntomas se clasifica como caso sospechoso.
- En caso de no contar con prueba para el contacto estrecho se debe mantener el asilamiento por 14 días.
¿Qué hacer antes segundos contactos?
- Detectarlos y hacerles seguimiento.
- Extremar las medidas de bioseguridad.
- No se deben aislar, a menos de que el contacto estrecho presente síntomas o tenga una prueba positiva, caso en el cual los segundos contactos se vuelven contactos estrechos de un positivo.
¿Cómo puedo diferenciar los tipos de casos y la conducta a seguir?
Tendiendo en cuenta la complejidad para clasificar los casos y cómo actuar ante cada uno de ellos, proporcionamos la siguiente tabla de ayudará a clasificarlos y a identificar el paso a seguir.
C . MANEJO DE LA CRISIS EN 10 PASOS.
Fuente oficial: Gressa – Salud para el desarrollo.