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7 Tendencias innovadoras de la industria inmobiliaria que marcan la diferencia.

El conocimiento del mercado y las tendencias de la industria son el eje y herramienta fundamental para el desarrollo de estrategias inmobiliarias en nuestras compañías. Tras la pandemia se han incrementado los cambios y transformaciones en estas estrategias: desde un modelo operativo y administrativo más sostenible basados en tecnología hasta la adopción del trabajo híbrido con énfasis en la salud, el bienestar de los colaboradores y la retención del Talento.

Dentro de estos cambios y transformaciones, se resaltan siete (7) tendencias que marcan la diferencia dentro de la industria:

  • Espacios flexibles o espacios a la medida: Las empresas buscarán espacios de trabajo que se adapten fácilmente a los nuevos esquemas. “Phygital” es un esquema donde se combina el espacio físico con un esquema digital/virtual.
  • Oficinas well – oficinas sostenibles: Pensando en el bienestar de los ocupantes, las áreas de oficinas y edificios deberán estar orientados en siete conceptos: aire, agua, nutrición, luz, salud física, confort y salud mental; con el objetivo de ayudar a atraer y retener al mejor talento, reducir el ausentismo, y aumentar el sentimiento de pertenencia y la productividad.
  • Implementación de tecnología e innovación: El futuro y la continuidad de las compañías dependerá de la exitosa forma en la que adopten nuevos modelos de trabajo más digitales e innovadores. La implementación de la tecnología, además de ayudar y mejorar la experiencia en la ejecución de los labores, será un recurso fundamental para favorecer la interconectividad acompañada de innovación, que no es más que crear valor, es transformar una idea en un nuevo producto, un nuevo servicio u optimizar un proceso.
  • Biofilia en las oficinas: La biofilia aplicada a los espacios de trabajo, consiste en incorporar plantas y elementos asociados a la naturaleza, con el fin de crear entornos laborales estimulantes, que produzcan bienestar mental y físico a los colaboradores.
  • Edificios cognitivos: Con el avance de las construcciones inteligentes, surge una nueva tendencia, se trata de los “edificios cognitivos”, concepto donde la edificación tiene la capacidad de ofrecer servicios más personalizados, mejorando la experiencia de cada usuario, a través de la inteligencia artificial.
  • Movilidad Sostenible: Los nuevos hábitos en cuanto al estilo de vida y trabajo, donde los tiempos y las formas de desplazamiento han sufrido un cambio, los modelos de movilidad sostenible surgen como nuevas alternativas para garantizar la movilidad y seguridad de los colaboradores. Algunos de ellos son: carros eléctricos, bicicletas, patinetas.
  • Coworking en espacios de vivienda: Con la tendencia del trabajo en casa, la vida laboral cambia y presenta esquemas mixtos. Es por esto, que surge la necesidad de incorporar amenities como zonas de coworking o espacios de trabajo dentro de los edificios de vivienda, lo cuales presentan la posibilidad de trabajar cómodo y proporcionan un espacio alterno.

Ahora depende de las compañías encontrar nuevas formas de revitalizar, innovar sus estrategias inmobiliarias; lo importante es mantenerse a la vanguardia y predecir el paso correcto a seguir, en respuesta a las prioridades del negocio, el panorama operativo desafiante que se presenta después de pandemia y un entorno económico volátil, siempre generando experiencias extraordinarias.

Ana María Mejía Ruiz – Líder de Mercados LATAM

Gustavo de la Torre Muñoz – Director inmobilario LATAM

MTS Consultoría + Gestión.

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